miércoles 26 de noviembre del 2014 / 22:12 Hrs.

“El grave problema en México es la impunidad”

24 de agosto, 2009
Irma Carolina Valadez Calderón /Ernesto Villanueva

¿Por qué quiere ser el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal?

Yo quiero ser Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y decidí participar en este proceso en virtud de mi trabajo en materia de derechos humanos específicos, como son: el derecho de acceso a la información pública, la libertad de expresión. Y habría que ver que los derechos humanos son varios, a veces se dice “bueno es que los derechos humanos se quieren encajonar” o ajustarlos a todos aquellos que están relacionados con la integridad física y la justicia y no es así, tenemos varios derechos humanos, que van desde el derecho a la igualdad, el derecho al debido proceso, el derecho a la libertad, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la educación, es decir, todos son derechos humanos. Entonces mi propósito es precisamente darle sentido y garantía y protección en lo que compete a las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, a todos los derechos sin prejuzgar unos sobre otros a priori. Entonces no habría una predisposición a privilegiar unos sobre otros sino buscar un equilibrio armónico. En el caso mío en concreto debo decir que el tema de acceso a la información pública, por ejemplo, como derecho humano, permite a la sociedad acceder a información, tener la posibilidad de tener una información de calidad. Y por qué es importante una información de calidad, porque con ellos se puede tomar mejores decisiones desde las perspectiva ciudadana, desde la perspectiva cívica. Entonces ese derecho humano es un derecho transversal. Es decir, podemos tener acceso a información de todo tipo de fuentes oficiales, y por otro lado la libertad de expresión, porque una vez que uno ya tiene la información, cómo la va a manifestar, cómo la va a hacer pública. Cómo va a manifestar su acuerdo o desacuerdo con determinadas políticas públicas, con determinadas atribuciones por parte del Estado. Para ello se requiere la libertad de expresión. Estos derechos que son por sí mismos derechos humanos, son también derechos instrumentales que permiten ejercer otros derechos y en este sentido este es mi ánimo, mi propósito. Y al igual que yo creo que esto se tiene que ver como una idea general, no es una idea focalizada, una idea puntual como departamentos (estancados), sino como una idea que pasa por un reestablecimiento, por un fortalecimiento del Estado de Derecho. En México el Estado de derecho es apenas un proceso en formación, no tenemos un Estado de derecho sólido, lo estamos constituyendo; entonces yo creo que la comisión tiene mucho que aportar en todos estos campos, haciendo o buscando que se hagan políticas públicas de monitoreo y seguimiento, con acompañamiento por parte de la sociedad, por parte de los medios. En fin que busquemos, resolver o intentar resolver – por lo menos- los problemas de fondo. Los problemas de fondo pasan por la ausencia de estos derechos.

 

¿Cómo hacerle, porque la Comisión, a final de cuentas, no tiene dientes, sólo puede hacer recomendaciones?

Claro, puede hacerse. Pero en este caso, precisamente como puede hacer recomendaciones y monitoreo de políticas públicas que busquen impactar la conformación presupuestal, que busquen efectivamente vigilar como se cumple con la ley. Y en este caso una de las grandes atribuciones que tiene la Comisión es la publicidad, es decir, hacer público lo que sucede. Publicidad en el sentido de hacerlo público, dar a conocer al público que algo está mal, y además ofrecer las alternativas de solución. Eso es lo que hay que poner, y hay que poner los ojos atentos de la sociedad a esto.

 

¿Cuáles son los derechos humanos que no se cumplen en el Distrito Federal, y que, de llegar a Comisión, atendería con mayor premura?

El problema es un problema de fondo. Yo creo que, efectivamente, hay cuestiones que debemos atacar de manera inmediata, como son efectivamente la parte de seguridad pública y procuración de justicia, donde el contacto directo a la violación a un derecho humano que se transforma o se materializa en un agravio personal a la integridad física, sin duda habrá que seguirlo atendiendo. Pero también hay que ver las cuestiones de raíz, las cuestiones de fondo, como ya lo señalé. ¿Qué problemas tenemos? Pues tenemos problemas en todo, porque en la ciudad de México y en el país, tenemos una sociedad inequitativa, tenemos una injusta distribución de la riqueza, tenemos una polarización, donde muy pocos tienen mucho, y muchos tienen casi nada. Entonces en esto lo que buscamos es identificar los problemas, hacer este diagnóstico muy puntual, y sobre eso hacer políticas o promover que se hagan políticas públicas por parte del Ejecutivo, por parte incluso del Congreso.

 

 

Siguiente

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación