jueves 30 de octubre del 2014 / 09:25 Hrs.

Las 10 tendencias más importantes para los medios de comunicación en 2012

01 de febrero, 2012
etcétera

Las redes sociales y la interacción en la web entre medios, lectores y pro-sumidores (productores y consumidores de contenido) obliga a una reconversión de periodistas y medios de comunicación. La empresa Wellcomm, dedicada a proporcionar servicios para el profesional de la comunicación presentó su eBook llamado Perspectivas de la comunicación 2012 en el que comparte varios puntos clave necesarios para lograr esta adaptación de los medios.

 

  1. Mientras que la utilización de las redes sociales cada vez está mas integrada en la estrategia de comunicación de las empresas , este año serán los medios y los periodistas los que las incorporarán definitivamente a su trabajo.

  2. En 2012 aumentará el protagonismo de la estrategia en comunicación; no todo es internet y redes sociales. La profesionalidad, la experiencia y el valor del contenido de calidad se alzarán detrás de cualquier formato innovador.

  3. La industria periodística inicia su reconversión definitiva: se dará un regreso al periodismo genuino, pero no en los soportes tradicionales. La credibilidad y la reivindicación de la profesión periodística son claves. Los medios se adaptarán al nuevo entorno tecnológico y mediático, y aprenderán a fidelizar a los lectores y espectadores y a interactuar con ellos. Será clave la defensa de la función social del periodismo.

  4. La red no es una amenaza para la profesión periodística, sino su tabla de salvación. El auge de las tablets y los eBooks irá de la mano de una recuperación de formatos periodísticos de mayor profundización y análisis. Ante la sobrecarga informativa, los periodistas y medios reivindican su labor interpretativa y analítica, que nunca podrá ser sustituida por la innovación tecnológica. Cobrarán fuerza nuevos géneros como el periodismo de datos. El periodista programador y la creatividad a la hora de buscar nuevos enfoques para elaborar las noticias serán tendencia en 2012.

  5. Uno de los desafíos para el sector de la comunicación y relaciones públicas este año radicará en la construcción del discurso: el storytelling (narración de historias) y en las formas de dialogar con los stakeholders (accionistas), medir resultados y aportar valor. La comunicación interna seguirá cambiando, las memorias corporativas irán siendo sustituidas por plataformas de diálogo multicanal. La monitorización será más importante que nunca para poder anticiparse a potenciales crisis.

  6. La exigencia de la transparencia, como requisito fundamental para empresas y corporaciones, se dará a todos los niveles (comunicación interna y externa, con públicos, competencia y accionistas) y en todos los sectores (política, empresas, organizaciones públicas…). Por parte de las organizaciones será necesario un esfuerzo de cercanía y autenticidad.

  7. Para los profesionales del sector será imprescindible aprender a utilizar las nuevas herramientas para potenciar su marca personal en un entorno laboral difícil y competitivo. Cobrará relevancia la creatividad y la diferenciación. En cuanto a la mercadotecnia social, avanzará hacia la “inteligencia social”, el crowdsourcing (fuentes de información multitudinarias), el uso de la geolocalización por parte de las Pymes, el marketing de contenidos y el auge de nuevas figuras, como el de “analista de datos de medios sociales”.

  8. El ciudadano ya no necesita un portavoz o una agrupación para expresar sus demandas a gobiernos y empresas. La innovación tecnológica ha traído consigo la participación cada vez más activa de los ciudadanos en todos los ámbitos. Empresas y organismos públicos deben aprender a interactuar con los “eCiudadanos” de forma directa y sin intermediarios. El reto de los medios será incorporar estas nuevas fuentes a las redacciones.

  9. En 2012 debe continuar la defensa y el apoyo a la libre difusión de ideas y opiniones a través de la red. Internet y las redes sociales se han convertido en un campo abonado para la lucha social, las reivindicaciones políticas y las denuncias por parte de la ciudadanía. Aumentará el interés por la privacidad y la seguridad, y la exigencia de una regulación que garantice la libertad de expresión en estos canales.

  10. En el campo formativo, las universidades se acercarán aún más a la realidad de la empresa e irán incorporando las nuevas tecnologías a sus programas. Entrarán en sus planes de estudio las profesiones que han surgido con Internet (ej: community manager, Social Media Strategist, Content Curator ). Urge la creatividad en el aula.

El documento completo Perspectiva Wellcom 2012 puede verse haciendo clic aquí.

(Con información de www.latercera.com y www.well-comm.es)

Hay 1 comentarios en este artículo



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación

e-Diciones KOLAB

2012-02-04 15:33:56

España

¿Quién selecciona el contenido en el mundo digital? El eBook da acceso al público a todo aquel que quiera, pero entonces los lectores entonces compran ( barato ) todo tipo de manuscrito, buenos? ...unos pocos, infumables?....la mayoría. Serán pues los lectores los que decidirán si prefieren arriesgar su dinero con autores que optan por la autopublicación o prefieren seguir confiando en la editoriales para que éstas filtren el contenido. Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, os invito a descargaros gratuitamente un libro de nuestra web: http://e-dicioneskolab.izibook.es/producto/5/9788493792459/ Si te gustan los eBooks, síguenos en twitter @fsarrias Saludos desde www.kolab.es, la editorial digital de Barcelona (España)