viernes 24 de octubre del 2014 / 10:23 Hrs.

Escándalo por plagio en la Feria de León

17 de enero, 2012
Sergio Octavio Contreras

Un escándalo comunicativo vive el Patronato de la Feria de León, Guanajuato, luego de que el pasado fin de semana se diera a conocer que la imagen diseñada para representar las festividades del año 2012 resultó ser un plagio del logotipo del gobierno de Odessa, Ucrania, creado en 2008.

El escándalo fue generado a través de las redes sociales Facebook y Twitter donde algunos usuarios comenzaron a denunciar que la imagen de la Feria de León 2012 era un plagio del logotipo del gobierno de Odessa, trabajo que el gobierno leonés pagó a la empresa D Mente Publicidad, agencia ganadora de una convocatoria abierta para las agencias de marketing.

Ante tal situación los organizadores emitieron un comunicado el martes 16 de enero con el número de oficio 176/2011 donde tanto el Patronato de la Feria Estatal de León como el Parque Ecológico se deslindan del plagio del logo y advierten a DMente Publicidad S.A. de C.V. y a su director Alejandro Becerra que en “caso de comprobarse un acto de plagio, se tomarán las medidas pertinentes y las acciones legales que correspondan.”

Cibernautas guanjuatenses en Facebook y Twitter continúan haciendo burlas y críticas severas al gobierno local por haber permitido que el logotipo de la Feria sea una copia casi igual de la imagen distintiva de Odessa. En tanto desde octubre de 2011 el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) lleva a cabo los trámites correspondientes a solicitud del Patronato para registrar el logo y el aviso comercial de la Feria como un diseño auténtico.

Fuentes:

El veredicto del Ayuntamiento de León sobre el concurso para el logotipo de la Feria 2012 se localiza en el siguiente sitio:

http://www.leon.gob.mx/transparencia/sistemas/archivos/actas/20110617_feria.pdf

El comunicado completo del Patronato de la Feria donde se deslinda del plagio puede consultar en:

http://www.mipatente.com/comunicado-de-prensa-patronato-de-la-feria-estatal-de-leon-y-parque-ecologico/

La rueda de prensa que dieron las autoridades para minimizar el escándalo puede visualizarse en:

http://blip.tv/alpemedia/llega-pirateri%CC%81a-a-la-feria-de-leo%CC%81n-5890327

Para mayor información sobre la empresa que realizó el diseño plagiado visitar el portal:

http://dementemarketing.com/dementemarketing2.html

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación