martes 30 de septiembre del 2014 / 08:49 Hrs.

IFAI: Qué debe hacer el ciudadano para proteger sus datos

09 de enero, 2012
Informe

Mediante un comunicado, el IFAI informó los cinco pasos que debe seguir el ciudadano para controlar el correcto uso de los datos personales.

1. Presentar una solicitud ante la persona física o empresa que hace uso de tus datos (de acuerdo con la Ley, se le denomina responsable) para: a) solicitar acceso a los datos que pueda tener; b) que rectifique los datos que estén equivocados o desactualizados; c) que cancele la información que tenga en sus bases de datos cuando ya no exista razón para que la conserve; o bien, d) oponerte a que los siga utilizando para una finalidad con la que no estés de acuerdo.

2. La solicitud debe incluir necesariamente tu nombre y domicilio. También deberás acreditar tu identidad o la de tu representante legal conforme al mecanismo que el responsable de los datos establezca.

 

  1. Debes ofrecer información sobre los datos a los que deseas acceder, rectificar, cancelar u oponerte a su uso. No olvides pedir el acuse de recibo de tu solicitud.

  2. La persona física o empresa tiene 20 días hábiles para responder a tu solicitud; este plazo se puede ampliar 20 días más en caso de que exista justificación.

5. Si no te responden o no te satisface la respuesta, entonces puedes presentar una Solicitud de Protección de Datos ante el IFAI. Podrás hacerlo de manera presencial o por correo postal.

Asimismo, las personas pueden acudir al Módulo de Atención en la sede del IFAI, en avenida México 151, colonia Del Carmen, delegación, Coyoacán, en el Distrito Federal, en el siguiente horario de atención: de lunes a jueves de 09:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los viernes de 09:00 a 15:00 horas.

También, pueden comunicarse con el personal del Centro de Contacto, desde cualquier parte de país, al siguiente número gratuito: 01 800 TELIFAI (01 800 835 4324), de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, o por el correo electrónico atención@ifai.org.mx y el servicio de mensajería instantánea (chat) http://www.ifai.org.mx/Contactanos/#cas, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

En su portal www.ifai.org.mx, el Instituto ha puesto a disposición de la ciudadanía diversas herramientas de consulta, para el mejor ejercicio de los derechos ARCO y el debido cumplimiento de la Ley.

Hay 0 comentarios en este artículo
Sé el primero en agregar un comentario



Nombre:


E-mail:
Ciudad:
País:
Comentarios:
Código:
Ingrese los números que ve a continuación
Leí y acepto los términos del reglamento de participación