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Telcel frente a las fallas

01 de diciembre, 2011
José Yuste

Toda empresa de este tipo debe tener un sistema de respaldo para evitar que sus usuarios se queden sin servicio, y en este caso no fue así

No fue culpa de Telcel, sino de una constructora que la dañó dos veces, pero pasaron horas donde las fallas de la principal compañía celular del país, Telcel, en la Ciudad de México fueron motivo ayer de una oleada de opiniones en su contra en las redes sociales. Se supo lo que pasaba hasta que Mony de Swaan, presidente de la Cofetel y regulador telefónico, informó vía Twitter que se debían a una ruptura de su red de fibra óptica en las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec, Tecamachalco y Roma.

De Swaan: de Twitter a pedir facultades

Independientemente de que Telcel haya sido el principal trending topic de Twitter, sobre todo como receptor del escarnio y quejas, el presidente de la Cofetel al ver el cúmulo de quejas que recibía por la red social, mejor pidió canalizarlas por la vía institucional: la página micofetel.gob.mx (está visto, la ventaja para los funcionarios que utilizan Twitter es la inmediatez, la desventaja, la misma: por allí reciben todas la reacciones).

Y claro que De Swaan aprovechó el viaje para pedir a los legisladores que al ver las molestias de quedarse sin servicio telefónico, no sólo tengan un punto de acuerdo, sino una reforma legal para darle mayores facultades a la Cofetel, sobre todo para sancionar directamente a las empresas con fallas en sus servicios.

Elías Ayub: corte por constructora

Fue hasta el filo de las siete de la noche que Arturo Elías Ayub, directivo y vocero del Grupo Carso, dio a conocer, también por Twitter, que el servicio se podría restablecer en una hora. Y también avisó cuál fue la falla: una empresa constructora hizo un corte en la red de Telcel.

Telcel está invirtiendo en México diez mil millones de pesos tan sólo este año. El anuncio que hizo Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Telcel, fue de alrededor de 100 millones de dólares, lo cual obviamente habla de una inversión grande. Pero aún con dicho cúmulo de inversión, debe responder rápidamente a las fallas de su red.

Telcel no fue como la interferencia anterior

Es extraño ver que suceda una situación así ya que suele haber un respaldo en la misma red, un sistema alterno para evitar quedarse sin dar servicio a los usuarios. Algo sucedió que no sabemos.

La última vez que vimos a Telcel fallar fue por una interferencia en su propia señal, la cual después de días de buscarla y rastrearla, resultó ser de su empresa filial, Telmex por una antena que interfería con sus señales.

En aquella ocasión Telcel terminó reembolsando a sus usuarios tiempo-aire. Según el paquete contratado por el cliente fue la devolución de tiempo-aire. Fue la primera vez que una compañía telefónica hacía una suerte de reembolso por un servicio no otorgado.

Falta saber cómo resarcir en telefonía

Ahora la situación fue distinta. Se trató de unas horas, pero que dejaron incomunicado al cliente, y quizá debamos ver la forma de cómo tratar dichos casos. Con reembolsos, con tiempo-aire, o de plano, como dice De Swaan, con sanciones directas.

Es cierto que a cualquier empresa de servicio le puede pasar. En este caso se terminó hablando de una doble ruptura de fibra óptica en distintos sitios, lo cual es de verdad mala suerte para la empresa. Pero también debemos discutir qué hacer cuando las fallas vienen y que no termine siendo el consumidor final quien sufra todo el peso de éstas.

La coordinación de bancos centrales no es todo

Los bancos centrales de Europa, Estados Unidos, Inglaterra y Japón, volvieron a ponerse de acuerdo para coordinarse, y así, evitar la falta de liquidez en los distintos mercados.

Los bancos centrales están reeditando su coordinación del 2008-2009, que al final pudo dar resultados.

Sin embargo, incluso en aquella ocasión, la coordinación funcionó para dar liquidez a los mercados, pero no suele ser la solución de fondo.

La solución va a ser cuando las economías europeas empleen sus planes de ajuste, reduzcan sus déficit y arreglen el problema de cartera de su banca. Mientras tanto, con todo y el buen entendimiento de los bancos centrales, seguirá el nerviosismo.

Funciona Chapter 11 para aerolíneas, en México ¿el Concurso Mercantil?

Ahora vimos a la matriz de American Airlines recurrir al Capítulo 11 de Ley de Quiebras en Estados Unidos. Una decisión similar tomaron en su momento las aerolíneas Delta y United, hoy fortalecidas y con fusiones. ¿Por qué allá si funciona la Ley de Quiebras y en México no?

En EU las empresas siguen operando y llegan a acuerdos con acreedores, aunque claro, les dejan de pagar por el plazo que están dentro del Chapter Eleven. Lo cierto: El Concurso Mercantil, por distintas razones, no está funcionando ni en Mexicana ni en Aviacsa. En otros sectores sí ha dado buenos resultados, sobre todo en la industria manufacturera, pero en aviación ha dejado qué desear.

Este artículo fue publicado en Excélsior el de diciembre de 2011, agradecemos al autor su autorización para publicarlo en nuestra página web.

Hay 1 comentarios en este artículo



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HUGO SANCHEZ DELGADO

2011-12-01 12:11:31

mexico

hola lo que sucedio ayer en telcel tambien perjudico mi celular quisiera saber,que es lo que puedo hacre por favor.