etcétera el país el mundo dinero nuevo etcétera
columnas ciberia medios gente
recuento etcétera
1993-2000
espejos espectáculos página principal
espectáculos

abanico
....

el santo oficio
Adiós
José Luis Martínez S.

cine
Por la libre
Myrna Díaz Infante M.

 

 

 

 

 

 

 

música

Una reina africana
De Mali, Oumou Sangare

Héctor González Jordán

"Magistral y envolvente música"

De la árida y esteparia región de Mali irrumpe el canto libertario y reivindicador de Oumou Sangare. Mujer de piel tostada que por medio de su voz lanza dardos en forma de cantos, que pretenden llamar la atención en torno de la violencia intrafamiliar y la desigualdad que vive la mujer en varias partes del mundo. A pesar de haber nacido en Bámako, la capital de Mali, sus raíces musicales se encuentran en los cantos campesinos de la región de Wassoulou al sur del río Niger. Los tambores djembe, el dou doumba, además de las calabazas cubiertas con caracoles y el laúd son algunos de los instrumentos de su cultura rescatados por esta bella amazona de piel oscura.

Desde su primer disco aparecido en 1989, Moussaoulou que quiere decir Mujer, la cantante da de que hablar. Con apenas 21 años de edad, su voz y mensaje la ponen en el pedestal de estrella. Siempre partiendo de dos consignas que hasta la fecha se mantienen: promover la cultura wassoulou y manifestar su inconformidad respecto de la situación de las mujeres en su país. Dos años más tarde aparece Ko Sira (El matrimonio de hoy), con el que igualmente cosecha buenas críticas, inclusive llega a obtener el premio al mejor disco del ambiguo género de World Music. El discurso de Sangare a pesar de ser bien recibido en general, no deja de incomodar a ciertos sectores que se declaran enemigos de las propuestas de su música, al grado de que algunas mujeres mantienen posturas reacias al nuevo estilo de vida promovido por la artista. Su tercer producción, Worotan, es el pretexto idóneo para traer a nuestro país el arte y talento de una mujer que originaria del continente negro viene para cantar sobre su mundo y sus sueños. Worotan, editado en México por Discos Corason, hace referencia a diez nueces de Kola, precio que se debe pagar por una novia en Mali. Por medio de las letras se dejan ver las continuas reflexiones cotidianas que inspiran las letras de la contestataria femina: "Todo en la vida es incierto/ En verdad todo en la vida es incierto/ La incertidumbre es parte de la existencia humana/ ...El futuro de un niño proviene de Dios/ Todo en la vida es incierto". Así canta en "La incertidumbre de las cosas".

Foto: Christien Jaspers

Los versos de Oumou Sangare son punzantes imposturas ante la cada vez más intolerable situación que padece el mal llamado sexo débil. Su canto es en favor de la vida, de la igualdad, de los derechos de la mujer: "Padre de mis hijos/ Tú maltratas mis caderas apretándolas entre tus brazos/ Oh mi amor, afloja tus brazos o romperás mis huesos/ El amor de una mujer poco dispuesta tiene vida corta/ El amor de un hombre violento poco durará".

La lucha de las mujeres en Mali ha sido prácticamente la lucha de las mujeres en todo el mundo: "Oh mujeres, no permitan que el comportamiento de su marido las inquiete/ Dios es testigo de todas nosotras/ Luchamos contra la injusticia social". Cronista de alcances impredecibles, Oumou Sangare trae a nuestro país su magistral y envolvente música, para deleite de todos aquellos melómanos amantes de propuestas inteligentes y poco convencionales. Lejos de cualquier ritmo vanguardista empapado de fusiones y sonidos novedosos, el sonido de esta diva es africanísimo, mantiene su principal fuerza en las percusiones que evocan exóticas danzas e incitan al baile.

Oumou Sangare se presentará el próximo 5 de octubre en el Teatro Metropólitan y un día después será la encargada de abrir el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Asimismo, actuará en el Teatro Degollado de Guadalajara (9 de octubre), en el Instituto Poblano de la Cultura (10), en la Sala Felipe Villanueva de Toluca (11) y en el veracruzano Teatro de la Reforma (13)

Héctor González Jordán estudió Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores