![]() |
el país | el mundo | dinero | columnas |
| gente | medios | ciberia | ensayos | |
| tianguis | mañana | libros | cultura | |
| espectáculos | etcétera | |||
|
ensayos |
||||||
|
textos textos textos
|
imágenes Pola Weiss: La videoasta olvidada
Jorge Carrasco V.
El pasado 6 de mayo se cumplieron diez años del trágico fallecimiento de Pola Weiss, la primera videoasta mexicana, cuya obra permanece en el olvido y sus méritos aún no son reconocidos en toda su magnitud. Sirvan estas líneas como un modesto homenaje a una mujer que tomó el riesgo de ser pionera en una sociedad machista por excelencia.
Antecedentes Pola María Weiss Alvarez nació el 3 de mayo de 1947 en la ciudad de México. Su mamá murió cuando tenía cinco años y se crió con su hermana Kitzia bajo los cuidados de su padre Leopoldo, arquitecto y catedrático universitario. Desde su infancia quedó fascinada por la televisión, pues pasaba largas horas frente al aparato, pero a diferencia de los demás niños se interesaba más en el aspecto técnico. En una entrevista con la periodista Adriana Malvido decía que "desde los seis años fue más de cuatro veces a la semana al cine y desde entonces rechazó la palabra y la imagen se convirtió en obsesión; la composición cinematográfica, las formas, los colores, el ritmo y el orden nunca se fueron". Debido a este amor a la imagen, no es de extrañar que haya tomado cursos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en 1971. En la entrevista mencionada, Pola explica que en esa época "todavía rascaba diferentes modos de decir la maraña de experiencias y emociones que me sucedían. Pintaba, escribía cuentos, inventaba danzas, representaba minidramas, tomaba fotos, pero nada, absolutamente nada tenía la cualidad de expresarlo tan rápidamente como mi imaginación lo creaba, todos los procesos eran para mí tan lentos que las ideas en mi mente tenían que hacer cola para ser rescatadas". Fue entonces cuando descubrió que el video era el mejor método para expresarse. "Para mí solía decir el cine sería la épica, la televisión la novela y el videoarte la poesía."
Videoarte Cuando nació el cine en 1895 fue considerado una curiosidad científica y luego espectáculo de feria. No fue sino hasta 1907 que se vieron sus verdaderas dimensiones artísticas y nació el séptimo arte con El asesinato del Duque de Guisa. Con la televisión ocurrió algo semejante. La crítica la consideró un medio para enajenar al espectador y despectivamente se le llamó "la caja idiota". No fue sino hasta comienzos de los 60 cuando surgió el videoarte. Fascinada por este descubrimiento, Pola decidió realizar una investigación sobre la televisión artística en la BBC de Londres, la VPRO de Holanda, la Ofrateme de París y la RAI de Italia. Hace sus pininos con programas para el entonces estatal Canal 13, Canal 11, Radio, Televisión y Cinematografía e incluso Televisa. "Mis manos comenzaron a teclear botones eléctricos, a mover zooms, a afocar lentes y cámaras, a palpar colores, a recabar muchas imágenes en cintas, a polarizar mujeres y hombres", confesaba a Adriana Malvido en junio de 1982. Uno de sus compañeros recuerda que filmó un programa para la televisión estatal. "La cámara iniciaba con un acercamiento a una flor en el agua y poco a poco se alejaba de ella cuando parecía atrapada por un remolino. Entonces la toma se abría totalmente y nos percatábamos que se trataba de un excusado". El programa versaba sobre el movimiento estudiantil de 1968 y uno de los invitados fue Carlos Monsiváis. Fue el debut y despedida de Pola en la tele comercial, que no estaba preparada para audacias de este tipo.
Tesis en video En 1975 terminó sus estudios para obtener la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Decide convertirse en pionera y presentar su tesis en video. Sostenía que todos los estudios realizados en su carrera quedarían plasmados en una obra concreta que era un video. Su asesor fue Froylán López Narváez. La teleasta recordaba las dificultades enfrentadas: "Para las autoridades universitarias era inconcebible que la tesis no fuera escrita y me exigían que presentara tres copias para la Biblioteca Central", comentaba a sus alumnos. Pese a estas dificultades, en poco tiempo se convierte en una de las pocas catedráticas universitarias de la materia y coordina el incipiente taller de Cine, Radio y Tv de la FCPyS. Ese año graba los Cursos de Otoño que impartieron destacados intelectuales sudamericanos entre quienes se contaban Theotonio dos Santos y Sergio Bagú. "Las ideas se me agolpan en imágenes y no resisto mucho tiempo andarlas cargando sólo para mis adentros, necesito compartirlas", confesaba a Adriana Malvido en la entrevista mencionada. De ahí nace ARTV, un concepto que incorporaba las artes al video. Froylán López Narváez explicaba que los empleadores de la televisión se consideraban técnicos, comunicadores, "pero no artistas ni creadores", y recalcaba que Pola Weiss "tenía otra actitud y estima de la imagen televisiva. Las señales luminosas, la vastedad de una dinámica regida por el placer de la visión, el momento mismo de la percepción de la iconografía, todo esto es el afán primero, la búsqueda de la comunicóloga mexicana".
Primeros trabajos En diciembre de 1977 participaba en el IX Encuentro Internacional y I Nacional de Video en el Museo Carrillo Gil, representando a México con un video titulado La flor cósmica. En el folleto de presentación se señalaba que en este trabajo "la música es compañera de las imágenes y no éstas a su cuidado. En una lógica de la liberación, en un discurso icónico libérrimo, Pola se recrea aplicando la sentencia de Bachelard: 'la imaginación como una facultad de deformar las imágenes'". La flor cósmica era descrita como "una fiesta visual". "Breve, graciosa, irónica, la grabación expone muestra y riesgo un juego pariente político del action painting". El video era un hallazgo visual de Pola, que jugando con la cámara y el monitor había descubierto una especie de caleidoscopio que cambiaba constantemente a ritmo de música electrónica de Isao Tomita. Ese mismo año realiza dos promocionales y 11 programas sobre historia de México para la Coordinación de la Universidad Abierta. Tres meses después presentó un nuevo trabajo: Ciudad-Mujer-Ciudad en el Museo de Arte Moderno. En los 18 minutos del video, la videoasta compara algunas de las construcciones de la ciudad con el cuerpo de una bella modelo, Vivian Blackmore. Salvador Huelgas, su ingeniero de cabecera en el Taller Experimental de Video de la FCPyS de la UNAM, recuerda las incidencias del rodaje: "Pola tenía que conseguir una modelo que aceptara desnudarse, lo que no era muy fácil en la época. Alguien le dio el teléfono de una famosa modelo. Pola se equivocó al marcarlo y le contestó Vivian, que aunque no era famosa, sí era una aspirante a modelo capaz de todo". La grabación se desarrolló en los Estudios Tele Rey, que Pola pagaba de sus exiguos ahorros de maestra. La ayudaban algunos de sus alumnos, tan ensimismados en el asunto que ni siquiera sintieron un fuerte temblor que preludiaba la tragedia que sobrevendría sobre la ciudad años después. "Entre todos los experimentos que utilizo con el objeto de crear ARTV está el de recoger y jugar con los defectos técnicos de este medio y convertirlos en videoefectos. Pero las instancias que hacen producir el intento de mi lenguaje televisual suceden cuando luego de largos semestres como maestra en la Universidad o como empecinada colaboradora de algunas revistas voy a mi lacia y amarilla caja de ahorros y sustraigo el dinero apenas suficiente que auspiciará mis programas de ARTV", explicaba durante la presentación del video censurado por la televisión comercial porque se incluían desnudos y con música de su hermana Kitzia, que tendría éxito con un grupo dedicado a los niños. Culminó el año con Somos mujeres y Versátil, videos de corta duración.
La internacionalización 1979 fue un año muy fructífero para la teleasta, pues aparte de realizar diez videos, pudo exponer en Venezuela, Estados Unidos, Italia, Francia y Holanda, comenzando a recibir mayor reconocimiento en el extranjero que en su propia patria. Entre los trabajos realizados ese año destaca Videodanza, viva video danza, en la que la teleasta funde dos artes, el baile y el video. "La cámara danza con ella y nosotros danzamos con la cámara. Juntos creamos una nueva dimensión. Una comunicación directa e indirecta a la vez. La cámara en sus manos no es sólo un ojo implacable que registra aciertos y defectos. Es un simple instrumento de trabajo, un testigo inofensivo, una presencia como las demás: como la de ella como la nuestra", explica Jorge Calvet en el folleto del espectáculo presentado en el Palazzo Grassi de Venecia en agosto de ese año. Entre los videos realizados ese año se pueden mencionar varios documentales como Cuetzalan y yo, Xochimilco, Cuilapan de Guerrero, Los muertos en Etla, aunque el más original de todos es Autovideato. En 1980 solamente graba dos videos: Sol o águila y Santa Cruz Tepexpan, pero en cambio amplía sus horizontes en el campo del video en Polonia y Uruguay. Un año después su producción se limita a Exoego pero en cambio expone en Holanda, Inglaterra y Argentina.
Una expresión viva Durante una entrevista al diario unomásuno a propósito del espectáculo Se extraPola se interPola Weiss, la teleasta sostiene que "el video es una expresión viva, las sensaciones están presentes, el trabajo es compartido con el público. Aquí no se trata de un cuadro colgado, sino de una serie de imágenes que buscan provocar al público, entablar una alianza con él, despertarlo con música, formas, color, danza y movimiento. Es como una síntesis en la que la idea que en cine se transmitiría en dos horas, aquí esto se logra en diez minutos". "Si un artista lo es deveras, debe irse al fondo de las cosas, hay muchas cosas qué decir, qué denunciar, qué transmitir. Claro que sabe que nada se inventa, que todo se ha dicho ya, pero las formas de decirlo están por descubrirse. Me interesa el ser humano, el hombre, la mujer, lo que sufre, lo que goza, qué busca y hacia dónde se dirige", sostuvo. La profesora universitaria se mostraba particularmente satisfecha con el video Somos mujeres. "Me molestó sobremanera el concepto que recabé en una encuesta sobre las Marías, pues aunque no pertenezco a ninguna agrupación feminista, me siento obligada a tener una condición de clase como mujer. Y como tal, me siento responsable de decir cosas desde el punto de vista femenino. El hombre está presente en mis trabajos, pero si uno se fija bien, siempre se ve desde el punto de vista de la mujer, de Ese mismo año realizó El eclipse en el que decía que "su pensamiento se ha vuelto acción y gracias a la inteligencia de la humanidad, ahora estoy aquí, polarizando con el video. Sigo viva, por eso hoy puedo parir mi video 34".
Las locuras de Pola La videoasta confesó a Adriana Malvido que "en México no era fácil lograr el propósito del videoarte y el performance, pues para la mayoría son locuras, me lo han dicho y por eso hay que tener valor y tratar de que se entienda que no se trata de la televisión donde el público no participa, aquí se busca despertar y Una muestra de esta falta de comprensión al trabajo de Pola se dio durante su presentación de Toma el video abuelita una paráfrasis de la canción de Cri-Cri en el Museo del Chopo, cuando uno de los asistentes al acto cuestionó a Pola, "porque no había empezado a la hora que estaba señalada". La videoasta, enojada, le respondió que el espectáculo ya había comenzado, pues todos los preparativos que se hacían formaban parte de éste. Otra de las locuras de Pola en ese 1983 fue la de incorporar el video a una exposición de esculturas, junto a un bidé. El trabajo, titulado Bidé o Skultura, presentaba una serie de encuestas acerca del bidé, y se exhibía junto con otras esculturas. Ese año, Pola presentó sus trabajos en España, Yugoslavia, Holanda, Francia y Canadá. Durante 1984 solamente realizó Videoorigen de Weiss, su video más largo, de 21 minutos. El año del terremoto fue particularmente activo y entre los videopus que realizó se cuentan los de Mario Ficachi, Gustav Klimt y Rolando de la Rosa. Se presentó además en Yugoslavia, Bélgica, Holanda y Canadá.
La depresión Aunque recibió en 1987 un homenaje en Montbeliard, Francia, y se le consideró como la videoasta más importante de América Latina, Pola se quejaba en una entrevista con Héctor Rivera en noviembre de ese año que "es impresionante el esfuerzo que tiene que hacer una mujer para destacar en cualquier campo en México". Denunciaba que aunque producía en México, tenía que exhibir en el extranjero. "En México hace falta más respeto para un medio que hizo su aparición en el mundo hace más de 20 años. Debiera haber organismos que facilitaran la producción y su difusión. Esto no quiere decir que nuestro trabajo deba transmitirse Explicaba que en el video-arte predomina la forma o el contenido de acuerdo con su sentido experimental; el video documental y el musical, que se produce entre el arte y el comercio y cuya expresión más conocida es el videoclip y lamentaba que algunos estuvieran tan bien hechos que permitieran que se vendieran canciones o artistas mediocres. Participa como jurado en el IV Festival Internacional de Cine, Televisión y Video y se declara orgullosa de ser mujer y mexicana. Pero comienzan los reveses: es separada del programa Videocosmos de la que era cofundadora y sus alumnos son cada vez más rebeldes. Considera que ya es tiempo de convertirse Busca ayuda profesional y se inscribe en el curso Enciende tu vida que imparten tres psicólogas e incluso toma testimonio de algunos pacientes en video. Pero todo resulta infructuoso. Decide suicidarse de un balazo el 6 de mayo de 1990. Fiel a sus convicciones, lo hace frente a una cámara de video. En un pálido reconocimiento a su labor, las autoridades universitarias pusieron su nombre a una sala de video, pero su legado de ARTV permanece inédito para las nuevas generaciones a diez años de su muerte
Jorge Carrasco V. es periodista. |
|||||
|
|
![]() |