etcétera el país el mundo dinero columnas
gente medios ciberia ensayos
tianguis libros cultura espectáculos
suplemento etcétera
medios

intermedios
¿Medios culpables?
Fernando Mejía Barquera

difusiones
TV más allá del PRI
Francisco Báez Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

primera plana

Entre la miel y la sangre

Marco Levario Turcott

14 de marzo. El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, dijo que uno de los mayores logros de la LVII Legislatura es que por primera vez en 70 años ese órgano legislativo pudo iniciar un cambio en la política económica oficial y bloquear iniciativas presidenciales que consideró nocivas para el país. Gómez expresó también que el trabajo parlamentario fue más intenso y eso generó una política donde se privilegiaba la búsqueda de acuerdos.

En efecto, varias propuestas fueron aprobadas. Una de ellas es la iniciativa de ley panista para crear el Registro Nacional de Vehículos. El 2 de junio de 1998 se publica en el Diario Oficial. El 28 de diciembre de 1998 ese órgano difunde el acuerdo por el que se delegan facultades en la materia a los directores generales de Industrias y de la Industria Automotriz de la Secofi y se lanza la convocatoria para la licitación del proyecto. Las empresas Henry Davis Signoret, Gemplus Industrias S. A. y Talsud S. A. son las concesionarias. El subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y el Comercio Exterior de la Secofi, Raúl Miguel Ramos Tercero, afirma que "están haciendo un trabajo conforme a los estándares técnicos que se exigieron en la licitación".

5 de agosto. Rechazo generalizado contra el Renave; los legisladores que antes lo aprobaron, proponen disolverlo. Ramos Tercero defiende el registro en los mismos términos en los que antes lo habían hecho los parlamentarios: "Es el instrumento fundamental para proteger el Estado de derecho y combatir la impunidad y la corrupción que actualmente existen en cuanto al comercio y la tenencia de carros robados e ilegítimos. Para el gobierno esa opción de hacerse a un lado y voltear la cara para el otro lado, cuando vemos el origen de este problema, simplemente no es aceptable".

24 de agosto. Reforma publica una excelente investigación. El director del Renave, Ricardo Miguel Cavallo, es buscado en varios países por robo de autos, falsificación de documentos, terrorismo, genocidio y tortura. Herminio Blanco descalifica al diario, "independientemente de que sean ciertas las investigaciones" porque, en su opinión, el reportaje "deja al descubierto los grandes intereses que hay detrás" contra el Renave.

25 de agosto. Los medios expanden el rumor de que renuncia Herminio Blanco, quien desde Japón afirma: Miguel Cavallo "sólo es un empleado del Renave". Una nota en La Jornada dice: "El affaire Cavallo, último clavo en el ataúd del Renave", sin que se sustente en alguna declaración. Los reporteros Patricia Muñoz y Víctor Cardoso relatan lo ocurrido el jueves anterior: "No esperaban los funcionarios y empresarios la detención de Cavallo (...) y no supieron cómo reaccionar. Pararon la conferencia de prensa. Dijeron que sólo se daría un comunicado, pues la secretaría `estaba evaluando la nueva situación`. Ante la inminencia de que no habría conferencia, los reporteros se amotinaron en el piso 11 de la torre de Secofi (...) y eso provocó que se movilizara incluso al cuerpo de seguridad de la dependencia (...) "Con engaños se hizo que bajaran los reporteros otra vez a la sala de prensa. Se dijo que el funcionario hablaría. Después de dos horas apareció Ramos Tercero. Entre nervioso y asustado, se limitó a leer un comunicado para luego literalmente correr sin aceptar ni una pregunta de los reporteros. La gente de prensa lo persiguió por varias oficinas hasta que encontró refugio en el privado del director de Comunicación Social. Si no hubiera sido tan patética, la situación hubiera parecido cómica. Desde afuera los representantes de la prensa le gritaban que no tuviera miedo: `¡Hasta parece que están ocultando algo!`, y le preguntaban si él también intentaría huir del país".

Casi al final de la nota sabemos que lo dicho ese día por Ramos Tercero fue que Secofi había actuado conforme a derecho: "La decisión de contratar al señor Cavallo, como en cualquier empresa, fue de los accionistas de la Concesionaria Renave". Afirmó también: "Por mandato del Congreso, la secretaría tiene como responsabilidad que se cumpla esta ley".

7 de septiembre. En la pantalla, primero en Televisa, y en el cuadrante, primero en Radio Red, se difunde la muerte de Raúl Miguel Ramos Tercero. Se especula sobre la forma como falleció y hay un alud de opiniones sobre las seis cartas que dejó el funcionario. Entre éstas, al director de Reforma le pregunta cuándo responderán los periodistas por su trabajo y, en su crítica a los medios de comunicación, desea al senador Javier Corral, en otra carta, que sus proyectos legislativos tengan éxito. Como se sabe, el legislador impulsa la reglamentación del derecho a la información.

8 de septiembre. El Universal destaca lo que a nuestro juicio es lo más importante de la nota: No descarta la PGR asesinato, igual que Reforma (Investiga PGR muerte de creador del Renave). Milenio resalta: Sospechan homicidio. La Jornada ofrece una disyuntiva: Suicidio o asesinato. unomásuno no duda: Se mata responsable del Renave; El Heraldo es categórico: Se suicidó el responsable del Renave; También Ovaciones: Degollándose se suicidó el subsecretario de Secofi, Raúl M. Ramos, licitador del Renave. Crónica dice: Sin motivos aparentes, el suicidio del subsecretario; El Economista sugiere: Se `suicida` Ramos Tercero. El Sol de México despliega: Misteriosa muerte de Ramos Tercero; El Diario de México lo hace de un modo similar: Extraño `suicidio`. Novedades destaca una afirmación del funcionario en las cartas aludidas: "Soy honesto", escribió Ramos antes de morir. La Prensa lo hace así: ¡Maldito Renave! El Día subraya: Culpa Ramos Tercero a medios de su muerte. México Hoy es categórico: Lo mató la mafia (en letras pequeñas se lee: "Detrás de esta muerte estaría una organización de altísima peligrosidad, capaz de seguir asesinando: Fernández de Cevallos").

Colofón

Leamos de nuevo la reseña de los reporteros de La Jornada, del 25 de agosto: "Desde afuera los representantes de la prensa le gritaban (a Ramos Tercero) que no tuviera miedo: `¡Hasta parece que están ocultando algo!`, y le preguntaban si él también intentaría huir del país". El funcionario se cortó la vida, escribió en una de sus cartas, para no ser tratado como delincuente o fascineroso

Marco Levario Turcott es subdirector de etcétera.
Correo: mlevario@etcetera.com.mx

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores