etcétera el país el mundo dinero columnas
gente águila y sol ciberia medios
ensayos cultura libros espectáculos
etcétera

el mundo

real politik
El pragmatismo
de Lieberman

María Cristina Rosas

textos
Las fantasías
del poder absoluto

Naief Yehya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

aldea global


María Cristina Rosas

Foto: Newsweek

Aniversario guerrillero

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen 36 años de vida. Se trata del grupo guerrillero con mayor antigüedad en términos de activismo en América Latina. Afirma contar en sus filas con 17 mil efectivos. Sin embargo, de ellos, seis mil son niños y existe fuerte presión de organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales para que cese el reclutamiento de infantes.

 

 

Hafez al-Assad

 

Exodo sirio

Cientos, si no es que miles de trabajadores sirios que residen en Líbano están empacando y regresando a Siria tras la muerte del presidente Hafez al-Assad. Los analistas explican que el éxodo se relaciona con la incertidumbre en torno a su futuro. Alrededor de un millón de sirios trabajan en Líbano y los ingresos que perciben se han convertido en importantes transferencias de dinero en favor de la economía siria.

 

 

 

 

Foto: Newsweek

Relaciones peligrosas

Se ha intensificado la desconfianza entre Turquía e Irán en meses recientes debido a la rivalidad en torno a la dinámica económica y política que cada una de estas naciones enfrenta. Ambas naciones no han sido precisamente aliadas, pero la principal razón del diferendo es el papel de Teherán como patrocinador de acciones terroristas que afectan al territorio turco.

 

 

Ehud Barak

Frágil pacificación

Al complejo proceso de paz que se intenta gestionar en el Oriente cercano se añade un nuevo problema: las constantes amenazas de muerte que enfrenta el primer ministro israelí Ehud Barak. Las razones son muchas, pero destacan las gestiones de paz con los palestinos; el retiro israelí del sur de Líbano y la muerte del Presidente de Siria. Los analistas manifiestan preocupación por el hecho de que perciben que el ambiente político actual en Tel Aviv es muy similar al que culminó, hace algunos años, con el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin a manos de un extremista israelí

 

María Cristina Rosas es profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Correo: mcrosas@prodigy.net.mx

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores