etcétera el país el mundo dinero columnas
gente águila y sol ciberia medios
ensayos libros cultura espectáculos
etcétera

cultura

punto de fuga
Julio Romero de Torres
Rocío Cerón

exposición
Conciliaciones
Miriam Mabel Martínez

teatro
¿Qué parte de
"No" no entendiste?

Oscar Franco

 

 

 

 

 

danza

¿Teatro o danza?

Fernando Maldonado M.

Foto: Miguel A. Navarrete

El último tercio del siglo XX nos legó lenguajes artísticos nuevos, por lo que son muy jóvenes y se encuentran aún en fase de estudio. A lo anterior se suma escasa información de prensa y bibliográfica. Tampoco el público los entiende, lo que es sinónimo de no gustar. ¿Qué es eso, teatro o danza? Se refieren al performance. Disciplina que pertenece al marco conceptual. Generalmente es efímero. Hace suyas las ideas, las reacomoda en múltiples combinaciones a través de una secuencia original, creando una serie simple de acciones escénicas: es una metáfora viva. Una relación del arte con la vida. Un acto litúrgico-artístico.

Puede conjugar música, narrativa, danza, elementos plásticos, expresión corporal. También instalación y ambientación como elementos de apoyo. Las acciones son reales en un tiempo real. No es teatro ni caracteriza a personajes. Su lenguaje apela al plano racional de reflexión. A todo aquello que envuelva y cautive la percepción del espectador. Algunos autores tratan de trastocar los cánones convencionales, incluso desacralizar el arte imprimiéndoles un carácter de humor e ironía. En México apareció en la década de los 70.

Del 11 al 25 de agosto, el Instituto Politécnico Nacional presentará en el auditorio Torres Bodet (El Queso) las Jornadas de performance. El ciclo promete éxito dada la calidad de los participantes: Lorena Méndez y Fernando Fuentes, quienes poseen más de 20 performances presentados tanto en la ciudad de México como en la República. Recordamos el trabajo de Lorena titulado "Bailarina desempleada". Se colocó en la puerta del Palacio de Bellas Artes -cual plomero en las afueras de la Catedral- ofreciendo sus servicios. Su acción impactó y fue polémica. Muchos pensaron realmente que la habían despedido de la institución

Fernando Maldonado M. es periodista, especializado en danza.

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores