etcétera el país campañas 2000 dinero el mundo
columnas medios ciberia águila y sol
gente ensayos tianguis mañana
libros cultura espectáculos etcétera
espectáculos

abanico
....

el santo oficio
Cómo pasa la vida
José Luis Martínez S.

música
Oasis
Guillermo Vega Zaragoza

 

 

 

 

 

 

 

cine

Poema a la mujer

Oscar Franco

Tere López y Eduardo Rossoff

Ave María es el primer trabajo cinematográfico, como director, de Eduardo Rossoff, quien rueda con fortuna y buena mano. A través de un guión lúcido y una edición muy ágil, da rienda suelta al instinto y la pasión para lograr un inspirado poema a la mujer de todos los tiempos.

María Inés (Tere López Tarín) es una mestiza que habita en un monasterio de la Nueva España en 1659, y goza de diversos privilegios. Tiene conocimientos de astronomía, cartografía y botánica. Es una romántica versión femenina de Da Vinci o Aristóteles. Su cultura y aplomo incitan no pocos celos e intrigas, a la vez que provocan admiración y otros sentimientos inquietantes. Por supuesto, el necio orgullo inquisidor no encuentra mejor modo para librarse de ella que acusarla de herejía. Su vida adquiere otra faceta, no menos interesante, cuando a su suerte adversa suceden maravillosas revelaciones y, mientras contempla un nuevo mundo desde las moradas de su castillo interior, una herencia a la cual es merecedora despierta la codicia (de muy ligero sueño) del padre superior.

Vemos, en un juego metafórico, la lucha continua entre dos caminos al cielo: uno de fe y amor; otro de dogma y corrupción. Ave María es una película audaz y sensual, de imágenes magistrales y excelentes interpretaciones. Llega a provocar la rabia de quienes ansían una salida heroica al cerco que tiende la intolerancia. Esta producción hispano-mexicana obtuvo, en La Habana, el premio a la mejor ópera prima y es justo decir que el cine mexicano cada vez me deja más satisfecho, incluso pasando sobre muchas de las cintas extranjeras más alabadas. En este sentido Ave María es una película magnífica y me atrevería a afirmar que, para disfrutarla y comprenderla mejor, sólo me quedaba la inasequible alternativa de ser mujer

Ave María. Dir. Eduardo Rossoff. Con: Tere López Tarín, Demián Bichir y Damián Alcazar, entre otros.

Oscar Franco estudió traducción en la UIC.

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores