etcétera el país el mundo dinero columnas
ciberia gente medios ensayos
tianguis mañana libros cultura
espectáculos etcétera

cultura

los cultos
Propaganda y arte
Julio Chávez Sánchez

punto de fuga
Lucian Freud
Rocío Cerón

exposición
Máscara contra cabellera
Miriam Mabel Martínez

 

 

 

 

 

danza

Antígona en danza teatro

Fernando Maldonado M.

"L'Esquisse, más teatro que danza"

En Bellas Artes se presentó la compañía francesa de danza-teatro L`Esquisse con las coreografías Pasión y Furor, las que revelaron la idiosincrasia y el estilo de sus directores: Joelle Bouvier y Régis Obadia. Fundada en 1980, visita México por segunda vez. Entonces, su creación dancística impactó e incluso aportó las hoy estereotipadas caídas. En esta ocasión es más teatro que danza, a pesar que ambas obras son reunidas dentro del rubro del arte del movimiento.

El tema acometido fue la tragedia griega. Edipo se arranca los ojos al saber que ha cometido incesto con su madre Yocasta. Ella se convierte en su lazarillo y lo conduce por los caminos de Grecia. Enterrada viva al tratar de inhumar el cadáver de su hijo que por designio de los dioses debería permanecer insepulto. La pieza fue revivida con algunos aciertos por la calidad técnica e interpretativa de los ejecutantes; además de buena música, buena iluminación y dramaturgia; aunque la tragedia, por tener todos los elementos escénicos, es más adecuada para teatro que para danza; por lo que resulta poco motivada, sin pasión, fría e incluso larga. Los movimientos corporales se pierden en el espacio, no obstante la unidad en la acción.

Se aprecia un lenguaje opaco, por existir una barrera entre el significado y la significación, dando confusión en los movimientos complejos. Nada de imágenes poéticas. Dos elementos escénicos impresionan: cuando la tierra es lanzada en forma circular y cuando la bailarina Panagiota Kalimari es mecida vigorosamente a gran altura, metáfora de la profundidad y vértigo del incesto

Fernando Maldonado M. es periodista, especialista en danza.

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores