![]() |
el país | el mundo | dinero | columnas |
| gente | ciberia | águila y sol | medios | |
| ensayos | mañana | libros | cultura | |
| espectáculos | tianguis | etcétera | ||
|
el país |
||||||||||
|
memoria textos personal
|
la granja
Raúl Trejo Delarbre
1 Despistado PRI Mientras Vicente Fox queda bien con todos en una campaña ideológicamente incongruente pero muy redituable en términos publicitarios, Francisco Labastida Ochoa sigue insistiendo que él debe ganar... porque es el mejor. No fue otra su arenga en el aniversario 71 del PRI, el sábado 4 de marzo: "Vamos a ganar porque tenemos la mejor propuesta, las mejores ideas, el mejor proyecto de nación". Ese proyecto, Labastida lo ha exhibido poco. En vez de profundizar en las tesis de su partido, los rasgos centrales de sus alocuciones los ha dedicado a vituperar a su rival más importante, quizá convencido de que para debilitar la ascendente campaña de Fox tiene que irse a fondo en la guerra sucia. No será muy constructivo, pero todo parece indicar que esa es la táctica que le sugieren al candidato presidencial del PRI sus asesores políticos y mercadológicos. Sin mencionarlo por su nombre, Labastida aludió a las posiciones de Fox cuando dijo que, en el PRI, "no hay lugar para el vulgar machismo de la derecha que ofrece a la mujer protección mientras con su lenguaje procaz y soez, a diario las ofende descubriendo el verdadero rostro de la reacción de este país".
2 Torpezas de Fox
Aparentemente, más que al estilo dicharachero de Fox, el ex secretario de Gobernación se refería a torpezas como la que cometió el candidato del PAN delante de un grupo de mujeres el 23 de febrero pasado. Ese día, en un desayuno, varias de las asistentes a un encuentro con Fox estaban platicando acerca del cáncer de mama. El candidato las escuchó, pero a medias, y creyó hallar allí la ocasión para justificar algunas de las procacidades con las que suele aderezar sus discursos. "El lenguaje florido lo tengo desde la infancia y por eso a veces se me sale. ¿Qué tiene de malo hablar de ni máiz, si acá hablaron de mamadas?". Las crónicas de ese evento no dicen si el rubor de sus interlocutoras fue mayor que el de Vicente Fox cuando le aclararon su enorme confusión. Posiblemente a incidentes como ése se refirió Francisco Labastida cuando hablaba del lenguaje procaz del "machismo de la derecha" que ofende a las mujeres. Sin embargo, después de aquel desayuno varias de las asistentes elogiaron el comportamiento de Fox. Para disculpar su lenguaje Patricia Olamendi, que hasta hace poco tiempo era dirigente en el PRD y conocida defensora de los derechos de las mujeres, dijo: "Lo peor de un candidato es que no se muestre como es realmente... lo importante es que se vea sincero". La secretaria general de las sobre-cargos, Alejandra Barrales, según los reporteros Alejandro Benítez y Heriberta Ferrer, de La Crónica de Hoy, consideró que el lenguaje altisonante "inspira confianza, porque muchos de los políticos están muy estereotipados y él se sale de esa cuestión, le imprime un aire diferente".
3 De derechas
Así que no todas las mujeres, incluso algunas de probada experiencia política y compromiso feminista, se disgustan con las majaderías del señor Fox. Sin embargo, Labastida se conforma con desempolvar viejos términos del debate político mexicano y arenga contra el "machismo de la derecha". Seguramente la de Fox puede ser calificada como actitud machista. Incluso, aunque se trata de una clasificación un tanto inasible, podría decirse que el suyo y en alguna medida el de su partido es un discurso de derechas. Pero ni el machismo ni la derecha son necesariamente impopulares para buena parte de los electores en este país. Sobre todo en este caso porque su machismo, Fox lo limita a frases y actitudes que algunos considerarán pícaras y otros, no muy trascendentes. La ubicación en la derecha él sin duda la negará (hace pocos días, en dos ocasiones, Fox se calificó de ¡centro-izquierda!). Pero, aunque resulte lamentable, en México esa definición ya no causa sobresaltos ni es unánimemente rechazada. Hace todavía seis o diez años, en las encuestas prácticamente nadie aceptaba ser de derecha. Pero de un tiempo a la fecha un segmento que a veces llega a 15 o 20% de los ciudadanos, admite simpatizar con esa opción política. Es posible que muchos no sepan qué significan las propuestas o el espíritu de la derecha. Pero esa denominación no les parece reprobable. Si Fox se entera mañana aparecerá diciendo que, claro, es derechoso hasta las botas. 4 Débil discurso
Así que cuando limita su cuestionamiento a las actitudes vistosas pero superficiales de Fox, o a una calificación ideológica que no explica, el candidato presidencial del PRI manifiesta un discurso pobre y, sobre todo, poco eficaz. Lo mismo ocurre cuando repite que él y su partido ganarán el 2 de julio porque si no, sería el diluvio. "Vamos a ganar porque de ello depende que el país siga adelante, sin claudicaciones ni retrocesos, siempre con la mirada puesta en mejorar el presente y construir un mejor futuro para todos los mexicanos", dijo Labastida en la ceremonia por los 71 años del PRI. Con expresiones como ésa el candidato presidencial priista mantiene una campaña defensiva. Al decir que ganará porque si no las cosas empeorarían, habla más de las perspectivas de sus rivales -y sobre todo de Fox, el más importante de ellos- que de la oferta que él mismo presenta. Y es posible que muchos mexicanos comiencen a preguntarse si realmente un gobierno no priista sería el cataclismo que los priistas aseguran. A estas alturas, delante del embate de Fox, estancarse en una campaña a la defensiva le puede significar al PRI un retroceso fatal. Y al país, un cambio histórico aunque no sea necesariamente positivo. El PRI y Labastida no han sabido crear un discurso, ni un estilo, que les permitan mostrarse como alternativa sólo porque los demás partidos y candidatos son peores. Y no basta que él lo diga, para que los ciudadanos crean que Labastida es mejor que otros Correo: rtrejo@etcetera.com.mx |
|||||||||
|
|