etcétera el país el mundo dinero columnas
gente medios ciberia ensayos
cultura mañana tianguis libros
espectáculos etcétera

el país

la granja
En el campus
Raúl Trejo Delarbre

memoria
La elección olvidada
Pablo Hiriart

textos
Quieren que los repriman
Ricardo Becerra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

personal

El dilema de Paoli

Benjamín Hill

La decisión de Francisco José Paoli -quien se abstuvo de votar con su partido el recorte presupuestal de casi tres mil millones de pesos al IPAB- despertó un sinnúmero de especulaciones y expresiones que lo llevaron a renunciar al PAN.

Si bien ningún partido mantiene el voto de sus legisladores ceñido a su patrimonio exclusivo, existe una relación ideológica y política que reclama la lealtad de los miembros de un grupo parlamentario con las orientaciones partidistas. Cuando hay una bifurcación entre la postura política individual y la dirección del voto partidista, la discusión interna del grupo parlamentario es el espacio natural para zanjar y expresar esas diferencias.

El hostil recibimiento de la abstención de Paoli se entiende, pues se abstuvo también de ventilar su opinión en el grupo parlamentario del que era vicecoordinador. No era la primera vez que Paoli votaba en contra de los acuerdos de su grupo parlamentario; sin embargo, era la primera ocasión que este voto, o abstención, llegaba de manera inesperada. Puede decirse que su abstención es congruente con el fortalecimiento del IPAB, cuya creación fue promovida desde el PAN; hay que decir también que Paoli nunca se negó a discutir, después de abstenerse, la congruencia de su decisión. En cambio, sí puede discutirse su juicio de mantener oculta hasta el último momento la resolución de abstenerse.

Si admitimos como injustas o infundadas las expresiones de reprobación que Paoli tuvo que soportar, también debemos decir que pudo evitarlas, anticipando a su grupo parlamentario su intención de abstenerse. Con su renuncia, el PAN pierde a un notable político en sus filas; Paoli, por su parte, pierde la oportunidad de seguir colaborando en un partido que le había abierto las puertas de su proyecto político. Será difícil que ahora, rebasado el mejor momento de aclarar las diferencias, Paoli y el PAN logren una reconciliación: lo hecho, hecho está y lo dicho ya es tinta seca

Benjamín Hillestudió Ciencia Política en el ITAM.

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores