etcétera el país el mundo dinero columnas
gente medios ciberia ensayos
águila y sol mañana tianguis libros
cultura espectáculos etcétera
el mundo

real politik
¿Corrupción en la Unesco?
María Cristina Rosas

textos
El muro no ha caído
Marco Levario Turcott

 

 

 

 

 

aldea global

María Cristina Rosas

Se extiende la UE

Según Romano Prodi, el flamante nuevo presidente de la Unión Europea (UE), por primera vez en la historia de ese continente existe la posibilidad de que la ampliación hacia Europa oriental permita extender la integración desde la costa irlandesa en el Atlántico norte al Mar Negro, con una población de 500 millones de personas. Así, los especialistas acotan que la membresía en la UE podría pasar de 15 a 27 países en el transcurso de la siguiente década.

Prodi fue tan lejos como esbozar lineamientos generales para incluir a países como Rusia y Ucrania, y también a los del Africa del Maghreb. Además de las naciones candidatas con las que Bruselas inició negociaciones el año pasado (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Polonia y Eslovenia), ahora la comisión considera que deberían iniciarse pláticas con Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Eslovaquia. A Turquía, un viejo aspirante, se le ha dicho que se le podría incorporar en la siguiente camada de negociaciones, siempre que su historial en materia de derechos humanos mejore.

La propuesta será presentada a los jefes de gobierno de los países miembros de la UE en diciembre, en la cumbre de Helsinki, y parece existir una conexión con la ayuda que naciones como Rumania y Bulgaria prestaron a la OTAN durante los ataques a Kosovo.

Prodi dijo a los parlamentarios europeos: "Rara vez en la historia se presenta una oportunidad como ésta. Por primera vez, desde la época del imperio romano, tenemos la oportunidad de unir Europa, y en esta ocasión no será por la fuerza de las armas, sino sobre la base de ideales comunes y reglas claras". Claro, es fin de siglo, y la euforia permite establecer grandes metas, aunque el proceso negociador no será nada fácil.

 

Confesión

Phillip Morris, la empresa productora de cigarrillos más grande del mundo, admitió públicamente que fumar es adictivo y produce cáncer pulmonar y otras enfermedades fatales. La confesión, dada a conocer en la página electrónica de la empresa en Internet, se produce tras años de negar los riesgos a la salud y de demandas contra las empresas tabaqueras.

Esta estrategia forma parte de una campaña de relaciones públicas de la corporación a un costo de 100 millones de dólares, que el creador de Marlboro espera lo proteja de nuevas demandas. Hace dos años, las grandes tabaqueras, incluyendo a Phillip Morris, acordaron entregar 246 mil millones de dólares a los estados de la Unión Americana para resarcir los costos del tratamiento de fumadores enfermos.

"No hay un cigarro seguro", dice la página electrónica. No alcanza a explicar que los no fumadores expuestos al humo del tabaco podrían también verse afectados por cáncer pulmonar u otras enfermedades, pero sí advierte que es necesario evitar el consumo de tabaco en presencia de los niños.

Respecto al delicado tema de la adicción, la empresa reconoce que "puede ser muy difícil dejar de fumar, pero esto no debería impedir a los fumadores que tratan de lograrlo". La página contiene vínculos a otros lugares en Internet, que proporcionan información para lidiar con la adicción.

La campaña también se hará en comerciales para televisión, enfatizando el trabajo caritativo de la empresa para combatir la violencia doméstica, la hambruna y el consumo de cigarrillos por parte de los adolescentes. Naturalmente, no todo mundo está conforme con la política de la empresa. En Londres un grupo de antifumadores de nombre Ash explica: "Todo lo que está haciendo (Phillip Morris) es admitir lo que los científicos de respeto han estado diciendo por 30 años, y ahora quieren aplausos por ello. Han pasado décadas defendiendo lo indefendible".

 

Rusia, advertida

El Banco Mundial advirtió que podría suspender créditos a Rusia si la ofensiva contra Chechenia provoca una sangría en el presupuesto del país. El anuncio se produjo a raíz del cerco que Moscú efectúa contra el territorio chechenio en aras de "poner fin al terrorismo".

 

Pierde Nissan

Nissan, el segundo productor de automóviles de Japón, anunció el despido de 21 mil empleados en todo el mundo y el cierre de cinco plantas, en un intento por disminuir las cuantiosas pérdidas experimentadas en este año.

 

Ejecución

Yemen ejecutó a Zein Al-Abidine al-Mihdar, líder fundamentalista islámico acusado de secuestrar a 16 turistas occidentales, cuatro de los cuales murieron cuando se intentaba rescatarlos.

 

Sentenciado

Mauricio Lucini, ciudadano italiano que a sabiendas de ser seropositivo no hizo nada para evitar el contagio a su esposa, fue sentenciado a 14 años de prisión por el cargo de homicidio sin premeditación.

 

Pobre asistencia

El presidente estadounidense William Clinton usó su poder de veto (el número 28 desde que está en el poder) para rechazar el acta de asistencia al exterior por la reducida cantidad de 12 mil 600 millones de dólares que le remitió el Congreso. Clinton explicó que si esta iniciativa fuera aprobada, Estados Unidos entraría a una etapa de "nuevo aislacionismo".

(Notas de María Cristina Rosas)

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores