etcétera el país el mundo dinero columnas
gente medios ciberia águila y sol
ensayos mañana tianguis libros
cultura espectáculos etcétera
mañana

alambique
Asegunes de la dulce vida
...

Marina Robles

 

 

 

 

 

Para la buena memoria

Marina Robles

Como mi anterior artículo ("Malas memorias") dejó a varios de mis amigos y a mí misma en condición de franca desventura, bien vale la pena saber que en una reciente investigación, de esas que dan una palmada en la espalda, han encontrado que los arándanos, que los estadounidenses llaman blueberries, pueden convertirse en un antídoto para el envejecimiento.

En investigaciones realizadas con ratas, en el Departamento de Agricultura del Centro de Investigaciones en Nutrición y Envejecimiento Humano en la Universidad de Tufts, se encontró que las ratas viejas alimentadas con un suplemento a base de arándanos mejoraban en su equilibrio, coordinación y memoria de corto plazo.

Al parecer, la explicación se halla en el contenido de sustancias químicas conocidas como antioxidantes, cuyo papel, según los investigadores, es proteger al cuerpo contra el estrés oxidativo, uno de los procesos biológicos que causan el envejecimiento y se da de manera natural como parte de la vida.

El estudio sostiene que los extractos de fresas y espinacas mejoran la memoria, pero sólo el de arándanos tiene un impacto significativo en el equilibrio y la coordinación, además de la memoria. Otras frutas y vegetales que se identifican también como ricos en antioxidantes son los germinados de alfalfa, el brócoli, el ajo, o las uvas, nombres que seguramente estarán más próximos a cualquiera de nosotros, porque, al menos en mi caso, el nombre de arándanos, o blueberries, no construye ninguna imagen.

En otros estudios de la misma universidad se ha mostrado que los antioxidantes disminuyen el proceso de envejecimiento en ratas que iniciaron su suplemento alimenticio con estos compuestos desde los seis meses de edad. Una reciente investigación, publicada en el Journal de Neurosciencia por Barbara Shukitt-Hale y colaboradores, muestra que los antioxidantes pueden incluso ¡revertir el deterioro del envejecimiento!

Para mostrar lo anterior, se realizaron experimentos con ratas de 19 meses de edad, equivalente a un rango entre 65 y 70 años de vida humana. Al parecer estos organismos empiezan a perder su capacidad motora a los 12 meses. Para ver los efectos de la dieta con arándanos se colocaban a las ratas sobre caminos angostos, midiendo el tiempo que podían mantenerse en equilibrio. Aquellas con una dieta normal lo lograban sólo por cinco segundos, mientras que, aquellas con suplemento de arándanos, lo hacían 11 segundos.

Estos organismos tuvieron también mejores resultados para salir de laberintos, lo que se interpreta como una señal de mejoría en su memoria de corto plazo.

Barbara Shukitt-Hale comenta que la gente siempre ha dicho que una vez que llega la vejez no hay nada que hacer pero esto, apunta ella, podría no ser cierto y, supongo que usted y yo tenemos esperanzas en eso.

Marina Robles es maestra en Ecología Marina por el CICESE y Fellows del Programa LEAD-México. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias en la UNAM.

principal | correo | publicidad | búsqueda | suscripciones | anteriores